El Corazón del Hombre

Sobre toda cosa guardada guarda tu corazón porque de el mana la vida.
Proverbios 4:23

Cuando hablamos de corazón es natural pensar que nos estamos refiriendo al “cardias”, vocablo griego del cual procede el término castellano corazón.

El corazón fisico es el órgano muscular hueco, impulsor de la circulación de la sangre en los vertebrados y otros animales. El corazón y el aparato circulatorio componen el aparato cardiovascular. *

Sin embargo el primer uso de la palabra corazón está en Génesis 6:5

Génesis 6:5
Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal.

Aquí se utiliza el vocablo hebreo «leb» que significa «corazón; mente; en medio de» El centro de la mente.

Es habitual que en la biblia se utilicen figuras de diccion. Una figura de dicción «es una palabra o frase usada según una forma especial, diferente a su sentido o uso habitual”.

Nosotros tambien las utilizamos cuando decimos “tiene el corazon duro como una piedra” o “me muero de hambre”. Estamos haciendo más enfática la idea, estamos colocando una imagen en la mente del que escucha mucho más vívida que la simple y llana enunciación literal del asunto.

Las figuras literarias son el énfasis que Dios en Su Palabra. Cuando Dios quiere llamar la atención sobre algo lo hace por medio de las figuras literarias.

En este caso se trata de una metáfora. La metáfora se refiere al significado o identidad atribuida a un sujeto por medio de otro”.

Incluso cuando nosotros nos referimos a la parte mas importante o central de algo, decimos que es el corazón, porque como vimos en la definicion de cardias, el corazon es el organo vital de nuestro cuerpo.

Nuestra mente es tan importante que Dios la compara con nuestro corazon.

lucas6-45

Lo que nosotros guardamos en nuestra mente es lo que va a determinar nuestra manera de relacionarnos con Dios y con los demas. Es lo que va a determinar nuestras conversaciones y nuestras acciones.

Mateo 15:18-20
Pero lo que sale de la boca, del corazón sale; y esto contamina al hombre.
Porque del corazón salen los malos pensamientos, los homicidios, los adulterios, las fornicaciones, los hurtos, los falsos testimonios, las blasfemias.
Estas cosas son las que contaminan al hombre; pero el comer con las manos sin lavar no contamina al hombre.

* El corazón actúa como una bomba que impulsa la sangre hacia los órganos, tejidos y células del organismo. La sangre suministra oxígeno y nutrientes a cada célula y recoge el dióxido de carbono y las sustancias de desecho producidas por esas células. La sangre es transportada desde el corazón al resto del cuerpo por medio de una red compleja de arterias, arteriolas y capilares y regresa al corazón por las vénulas y venas. Si se unieran todos los vasos de esta extensa red y se colocaran en línea recta, cubrirían una distancia de 60.000 millas (más de 96.500 kilómetros), lo suficiente como para circundar el Mundo más de dos veces.