Conciencia

salmos_16-7

“Lo dejo librado a lo que te dicte tu conciencia”.

Pero he aquí que “la conciencia” que un ser humano evidencia puede ser: buena o mala, con culpa o libre de culpa.

Se pueden tomar las cosas a conciencia o ser un inconsciente.

Las personas vamos mostrando que clase de conciencia tenemos por las cosas que decimos y hacemos.

La primera vez que aparece la palabra conciencia en las Escrituras es en Salmos 16:7

Salmos 16:7:
Bendeciré a Jehová que me aconseja;
Aun en las noches me enseña mi conciencia

Kiliá es la palabra hebrea para conciencia y significa «riñón» (como organo esencial); figurativamente «mente» (como el ser interior): corazón, entraña, mente, pensamiento, riñón.

Suneidesis es la palabra griega para conciencia:
La facultad de la mente para separar racionalmente la verdad del error.
El testimonio de la propia conducta hecho por la conciencia.
El proceso de pensamiento que distingue lo que considera moralmente bueno o malo.
El hábito o patrón formado por la enseñanza previa y la creencia.
El común denominador de la conciencia, es la creencia de lo que ha sido enseñado.

1 Timoteo 1:5:
Pues el propósito de este mandamiento es el amor nacido de corazón limpio, y de buena conciencia, y de fe no fingida, (El contexto 1 Timoteo 1 es la sana doctrina).

Un corazón puro, limpio se logra desde el punto de vista espiritual con el nuevo nacimiento, desde el punto de vista del creyente, renovando la mente.

Romanos 12:2
No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.

El nuevo nacimiento y la mente renovada dan como resultado buena conciencia y creencia sin fingimiento.

Si todo esto está en orden podremos estar atentos para diferenciar la sana doctrina, la Palabra de Dios, de lo que no lo es.

Solo se tiene una buena conciencia cuando se está en alineación y armonía con la voluntad de Dios. Solo así se puede dar un testimonio válido de nuestra propia conducta.

Si yo no tengo mi conciencia alineada con la voluntad de Dios mis actos aunque no sean los correctos pero estar socialmente aceptados me pueden parecer adecuados. Ej: las mentiras piadosas.

Una conciencia está formada sobre la base de ideas enseñanzas y pensamientos que se han practicado con suficiente asiduidad como para establecer un patrón, un habito o una
costumbre en la mente del hombre,.

La voluntad de Dios es que el hombre pueda beneficiarse de aprovechar, de usar al máximo una buena y sana conciencia.

La mente renovada es tener una buena conciencia y renovarla va estableciendo nuevos hábitos o patrones que desplazan a los viejos. La clave es practicar con suficiente consistencia renovada para establecer el habito o la costumbre de la Palabra de Dios hasta que los hábitos y costumbres previamente formados vayan desapareciendo.

Mente renovada no es un suceso de una vez y ya esta. Hay que practicar con la misma consistencia que en otras épocas se practico el pecado para formar un habito pecaminoso.

Hechos 23:1
 Entonces Pablo, mirando fijamente al concilio, dijo: Varones hermanos, yo con toda buena conciencia he vivido delante de Dios hasta el día de hoy.

Pablo estaba distinguiendo los pensamientos que eran de Dios de los que no lo eran.

1 Corintios 8:7:
Pero no en todos hay este conocimiento; porque algunos, habituados hasta aquí a los ídolos, comen como sacrificado a ídolos, y su conciencia,siendo débil, se contamina.

En este caso la conciencia se debilita y vuelve a viciarse de las viejas costumbres porque el trabajo de renovación de la mente no es preciso y constante. Como consecuencia no tiene fruto, nunca dejan los viejos hábitos o vuelven a ellos

Solo una mente alineada con la Voluntad de Dios habilita tener una buena y sana conciencia.

Deja un comentario